top of page

Reykjavík, Ísland

Noviembre 2015

ISLANDIA, DESTINO DOCENTE DEL ALUMNADO DEL MÁSTER EN ARQUITECTURA DE LA UA

Alicante Actualidad / @alicante_actual

16 Noviembre 2015

Un aula destinada a ser lugar de trabajo durante todo el tiempo, talleres y un viaje convierten el programa en un año muy experiencial

Islandia ha sido el destino del alumnado del Máster en Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante esta semana pasada. Siete días dedicados íntegramente al viaje de Arquitectura como elemento docente principal. Así reza el texto de presentación del máster en su apartado sobre el calendario. El resto, dividido por bloques, está organizado en talleres.

 

Y es que los estudiantes del máster cursan ya su segundo bloque, que los ha llevado a este país. Propuesto por la dirección, que considera muy importantes los viajes desde el punto de vista pedagógico y como forma de toma de contacto, no solo con la Arquitectura, sino con el Entorno, el Arte y, en este caso particular, con la Geotermia, con sus géiseres. ‘Islandia es país líder en Geotermia y recoge la vanguardia en Arte Contemporáneo, por lo que interesaba tanto a las asignaturas tecnológicas como al resto de ellas ir a conocer in situ centros de arte, artistas, edificios, lugares, empresas, ingeniería, etcétera’, afirma Miguel Mesa Del Castillo, director del máster.

 

El sábado 14 de noviembre ha regresado el alumnado que se marchaba el día 7. A partir de hoy lunes 16, les esperan cuatro talleres de trabajo más especializados.

 

El Máster en Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA comenzaba a mediados de octubre pasado y finalizará en julio de 2016. Destaca la presencia de expertos externos en su cuerpo de docentes, que cuenta, además, con presencia de profesorado de la UA.

 

Las asignaturas obligatorias, que cursan durante las primeras semanas concluyen con la presentación de los trabajos finales, que serán dentro de tres semanas, cuando finalicen los cuatro talleres, explica Miguel Mesa Del Castillo. Éstos tienen una especialización de cada área de conocimiento con que cuenta el máster. ‘Son cuatro semanas de trabajo y producción en el aula; pero, al mismo tiempo, los estudiantes están empezando a elaborar su proyecto de fin de carrera, que se visionará por medio de exposiciones intermedias y una final’, asegura su director.

Para la dirección es muy importante que el máster ‘no sea una prolongación del grado, sino que se distinga; se trata de un año muy experiencial pero con una experiencia distinta’, asegura su director. Pues ‘el proyecto de fin de máster es la carta de presentación de estos futuros profesionales’.

 

La toma del aula y ocupación del espacio ha sido el inicio del Máster y una de las particularidades que lo diferencia del resto de cursos de tercer grado. Explica Mesa del Castillo que este es el único máster que ‘tiene un aula propia. Les sirve para trabajar a cualquier hora, funcionando como una oficina. Esto permite que también los docentes pasen por allí a hacer tutorías o resolver dudas, consiguiendo que haya una presencia constante, porque el trabajo de prácticas es una parte muy potente aquí’. Además, se ha dotado a cada alumno con una mesa plegable y ligera, que pueden mover y desplazar tanto por el aula como llevarla a cualquier lugar del campus para trabajar. Se concibe así ‘el aula como espacio de trabajo propio, configurando un máster con mucha libertad en cuanto a pedagogía’, asegura.

 

En su parte introductoria, el máster ha contado con la participación de arquitectos jóvenes ‘para que haya poca distancia generacional con los estudiantes’, afirma. Egresados de otras universidades y alumni de la UA han participado en el primer bloque del programa. Algunas intervenciones han sido las conferencias del arquitecto Fernando Roch Peña, catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid e integrante en numerosos trabajos de Planeamiento urbano, de José María Torres Nadal, arquitecto y catedrático de Proyectos de Arquitectura en la UA para abrir boca. La tercera semana participaba Improvistos junto a Fab Lab Alicante; los primeros son un equipo de arquitectos, gestor cultural y sociólogo que diseña e impulsa procesos de análisis crítico y transformación del hábitat desde la reinterpretación creativa del territorio y la ciudad, premiados internacionalmente con el primer premio en el Urban Revitalization of Mass Housing Competition de ONU-Habitat. Fab Lab es el laboratorio de fabricación digital y prototipado de la UA donde se impulsa la producción e investigación asociadas a la arquitectura y el diseño, como es la última colaboración con el artista Aurelio Ayela, Armageton. El taller perseguía hacer entender a los alumnos qué significa la arquitectura como mediación.

 

Una vez finalicen los talleres, los estudiantes comenzarán con la elaboración del proyecto de fin de carrera, que evaluarán los tribunales; con ellos se realizará una exposición pública en Alicante, cuyo lugar está aún por determinar.

Photo Gallery
bottom of page