top of page

El Máster Universitario en Arquitectura, por la Universidad de Alicante, es el máster oficial existente en las universidades españolas que capacita para ejercer la profesión de Arquitecto con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente.

 

El Máster Universitario en Arquitectura sustituye al título universitario de Graduado en Arquitectura que se extingue tras la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 por el que se regulan los estudios universitarios en España, atendiendo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. La legislación vigente conforma la profesión de Arquitecto como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster, obtenidos de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007.

 

El acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de Máster habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, requiere la previa superación de las enseñanzas de Grado a las que se refiere el apartado Primero de la Orden EDU/2075/2010 de 29 de julio.

 

Frente a cualquier otro Máster, no sólo permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Arquitectura, El Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Alicante se presenta como un Máster de proceso dinámico, experiencial y futuro. Algo vivo y para vivirlo, productivo y emocionante. La universidad de Alicante nace con un contexto de no-referencia, claramente diferenciado a otras universidades. Este trabajo descontextualizado genera estructuras de trabajo y de adquisición de conocimiento diferenciado que resumimos en el siguiente decálogo:

1.- Es abierto. Busca nuevos formatos y contextos de trabajo. Sistema de prácticas experimentales frente a sistema tutorial. Se busca romper con la actual situación académica endogámica de los másteres académicos o habilitantes encapsulados en un aula durante 5 días a la semana en horario de tarde a lo largo de 30 semanas. Al mismo tiempo visibiliza los formatos y las actuaciones desarrolladas al mismo tiempo que sirve de escaparate de atracción para el resto de estudiantes de nuestra titulación cuyo anhelo debería ser llegar a cursar nuestro máster. Las fronteras con el exterior deben ser transparentes y permeables. Debemos lograr que el Máster se relacione de forma diferente con la sociedad, la tecnología, la política del Gobierno, debiendo unirse a una variada red de alianzas con otros profesionales, otras universidades, el mundo de los negocios, etc. (Hargreaves y Fullan, 1997).

 

2.- Acepta la diversidad. Contexto amplio de trabajo. Alumnos y profesores experimentan sobre sus capacidades y límites como parte esencial de la construcción docente. La primera parte del Máster debe entenderse como una fase orientación y selección del PFC. Para ello es fundamental moverse en un ámbito de riesgo que fuerce la diversidad entre cada curso académico.

  

3.- Es una propuesta de futuro. Investigación sobre procesos llevados al límite. La elasticidad de la propuesta permite fórmulas contemporáneas de aproximación arquitectónica. El espacio negocia la realidad futura.

 

4.- Espacio de incertidumbre. emoción de trabajar sobre lo desconocido. Cada nuevo año de trabajo nos embarcamos en un proceso sin previsiones sobre el resultado. TheCircus acepta la complejidad del conocimiento en la docencia contemporánea.

 

5.- Investigación como autonomía del pensamiento. Se apuesta por el saber científico. Profundizamos a través de nuestro trabajo en determinadas condiciones proyectivas. TheCircusroom es investigación y ampliación de conocimiento.

 

6.- Imaginación como proceso de relación. Espacio imaginativo.

 

7.- Lugar expositivo, espacio como documento. Exposición de métodos, dibujos e intereses. TheCircus es un documento en sí mismo.

 

8.- Lugar para la discusión como forma de conocimiento. Enseñanza y trabajo como binomio indivisible. Conversación y no corrección, con las estructuras necesarias que lo hacen posible y evaluable. Los alumnos circulan libremente y cualquier lugar es bueno para aprender con profesores o con otros compañeros. Un lugar donde educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre espacio y tiempo. Un modelo realmente distinto y profundamente innovador, sin clases regladas y los mínimos horarios rígidos.

 

9.- Aceptación de la multidisciplinaridad de una profesión cambiante. Nuevos medios de expresión, programas y capacidades profesionales están sobre la mesa para su revisión.

 

10.- Visión próxima y activa del alumno. El alumno forma parte de su docencia, debe configurar sus propios mapas de acción proyectual. Autonomía del alumno.

Talleres

Conferencias

Progreso

Tienda

Quiénes Somos

Contacto

bottom of page